miércoles, 7 de abril de 2010

Distribución Global de Reservaciones (GDS)

Hoy en día alrededor del 80% de las reservaciones de hotel y boletos aéreos se hacen a través de Sistemas de Distribución Global de Reservaciones (GDS). Los GDS son bases de datos que contienen información actualizada sobre hoteles, aerolíneas, alquiler de vehículos, etc; y son utilizados por los agentes de viajes como herramienta para comercializar sus productos. A nivel mundial, los principales GDS son Amadeus, Book Hotel, Galileo, Sabre, System One y Worldspan.

En 1987 uno de estos sistemas fue creado por Air France, Lufthansa, Iberia y SAS, y pertenece a Amadeus. Quizás lo más llamativo de este GDS sea su concepto abierto que ofrece información neutral sobre la disponibilidad de vuelos.

Apoyados en este sistema, Amadeus ha desarrollado una amplia cartera de aplicaciones destinadas a varios segmentos de la industria. El 92% de estas soluciones están diseñadas en sistemas abiertos de Linux o Unix, bajo una arquitectura con tecnología Java Beans y servidores Web Esphere, programado en lenguaje JAVA y que corren en HTML, que permite su integración a otras plataformas con un mínimo de traumas, haciéndolos amigables y dinámicos. La información que viaja a través de estos sistemas está resguardada por normas de encriptación SSL (Secure Socket Layer).

Es incuestionable la influencia de la tecnología sobre los distintos sectores productivos, en este caso la industria de los viajes y el turismo ha crecido apoyado en los últimos avances de las TI obteniendo a cambio beneficios que van desde la optimización de sus operaciones hasta la diversificación de los productos que están en capacidad de ofrecer; todo esto como parte de un plan estratégico de alta administración que permite obtener ventajas competitivas y que ha modificado los paradigmas de los modelos de negocios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario